Quienes somos
El Liceo Politécnico Belén nace el 29 de octubre de 1955 bajo el nombre de “Escuela Técnica Particular Femenina de Belén”. Bajo solicitud del Obispo de Copiapó, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela, se crea como establecimiento educacional perteneciente a la Congregación Religiosa “Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel”, siguiendo sus designios religiosos en la comunidad de Copiapó.
Siendo su primera directora la Hermana Irma Zanninetti, su principal finalidad en esos tiempos fue brindar un espacio educativo a mujeres de escasos recursos de la comunidad copiapina, a través de un oficio doméstico que permitiera su desarrollo humano y espiritual.
A lo largo de su historia, el Liceo se ha preocupado de responder a las necesidades de la comunidad copiapina, introduciendo diversas modalidades y estrategias de enseñanza, según el contexto y demandas de la comunidad.
Así, en 1977 se introdujo la modalidad de enseñanza Técnico-Profesional, en las especialidades de Tejido, Vestuario, Educación de Párvulos y Bienestar Social, y asumiendo el cargo de Directora, Hna. María Bonet Anglés.
En 1983, se declara nombre oficial de las Escuelas Particulares Básica Nº15 y Técnica Femenina Belén, como Liceo Técnico Belén(fusión).
Gradualmente, el Liceo comienza a integrarse y ser reconocido por la comunidad copiapina, como un establecimiento educacional que acogía a alumnas de escasos recursos, brindándoles una educación de calidad bajo principios de evangelización.
En 1984, con motivo de la celebración de la fundación del establecimiento, se realiza presentación oficial de la Banda de Guerra del Liceo a la comunidad copiapina en la Plaza de Armas a cargo de la Madre Felisa Álvarez y el profesor Manuel Patiño.
En 1987 se crea el Jardín Infantil “Las Estrellitas de Belén”, constituyéndose el Liceo en precursor en la preocupación por la estimulación temprana de niñas.
En el año 1989, producto del interés por responder a las necesidades y cambios del contexto regional, las modalidades de enseñanza Técnico-Profesional se modernizan, transformándose en Vestuario Industrial, Tejido Industrial y Computación como rama comercial. Por este motivo, el Liceo Técnico Belén es renombrado oficialmente “Liceo Politécnico Belén”.
En 1997, el Liceo Politécnico Belén se adjudica el Proyecto Montegrande junto a otros 50 liceos del país, con su innovadora propuesta de formar “Una Mujer Gestora de Cambios”. Este proyecto enfocado en la enseñanza media, significó la dotación de recursos tecnológicos, de infraestructura, capacitación docente y asesorías técnicas. Los ejes centrales del Proyecto Montegrande son el rol proactivo de las alumnas en su proceso de aprendizaje, la participación de la comunidad educativa y la búsqueda de excelencia académica.
En el año 1998 se implementa la Jornada Escolar Completa desde 6° año de enseñanza básica hasta 4° año de enseñanza media, con un proyecto de extensión de la Jornada para el Primer Ciclo Básico. La extensión de la jornada escolar ha permitido aumentar el tiempo de trabajo con las alumnas y entregar un apoyo permanente al proceso de aprendizaje en función del desarrollo de habilidades superiores del pensamiento.
Así, el Liceo Politécnico Belén se proyecta como un hogar cristiano que busca una educación de calidad que permita atender a las necesidades sociales y educativas de sus alumnas, bajo el designio y amor de Dios.
El año 2002 nuestro colegio obtiene la excelencia académica y la mantiene ininterrumpidamente hasta el año 2021.
A partir del año 2010, se inicia el estudio para la implementación de la modalidad HUMANISTA CIENTÍFICO, con la finalidad de preparar más adecuadamente a las alumnas para proseguir estudios superiores, ya que el ingreso a la universidad, se ha planteado como una opción clave dentro del imaginario colectivo.
El año 2015 se Celebración de los 60 años de la presencia del carisma janeriano a través del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, que respondieron a la llamada del entonces Obispo Francisco de Borja Valenzuela.
2017 Los niveles de 1° y 2° básico se incorporan a la jornada escolar completa logrando así la meta soñada de que todas las alumnas desde enseñanza básica tengan las mismas oportunidades.
En la actualidad atiende Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Media; Técnico Profesional, con las carreas de Técnico en Administración con mención en Recursos Humanos, Técnico en Atención de Párvulos y Humanista Científico.
ENTORNO
Este establecimiento educacional se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con dos accesos de ingreso: Infante 407 y Portales 450, cerca de los principales organismos gubernamentales y servicios públicos, lo que nos permite contar permanentemente con redes de apoyo y de fácil accesibilidad.
Acogemos a núcleos familiares de alta vulnerabilidad provenientes de distintos sectores de la ciudad y de la región, por este motivo el universo de estudiantes y familias que optan por nuestro Proyecto Educativo, es diverso.
Inserto en un barrio conformado en su mayoría por adultos mayores y de comercio, sin embargo, somos una alterativa de educación a las niñas y adolescentes quienes reconocen y valoran nuestros sellos educativos. Somos un establecimiento Técnico Profesional reconocido a nivel nacional por su alto porcentaje de tituladas fruto de la constante preocupación de que nuestras estudiantes realicen su práctica profesional en instituciones públicas y/o privadas.
Cuenta con una construcción sólida, contemplando salas de clases para cada curso de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, un patio exclusivo para los niveles de transición, además de otras dependencias tales como sala de profesores, salas de computación, laboratorio de Ciencias, sala de música, sala de artes manuales, biblioteca enseñanza básica y media, cada estamento cuenta con sus propias oficinas, comedores estudiantes, servicios higiénicos, bodegas, etc.
Instalaciones pensadas para el uso y disfrute de nuestra comunidad educativa. Cuenta con una matrícula promedio anual de 1100 estudiantes, distribuidas en 4 cursos de Educación Parvularia, 14 cursos de enseñanza Básica y 12 cursos de enseñanza media.
El liceo Politécnico Belén, es Particular Subvencionado Gratuito, adherido a la ley SEP, cuyo sostenedor es la Fundación Cervera, según Decreto Exento N° 2.158 del 9 de diciembre de 2013. RBD 00430-8.