Convivencia Escolar
El departamento de convivencia escolar comparte con ustedes algunos tips, para fortalecer los valores que construyen una sana convivencia entre nosotros.
Talleres realizados durante el año escolar, como forma de generar contenido socioemocional y entregar herramientas para promover la sana convivencia en nuestra comunidad educativa.
¿Qué es el Grooming?
Comunicado n°01
Día nacional de la convivencia escolar.
Hoy 26 de abril conmemoramos el Día Nacional de la Convivencia Escolar, fecha en la que recordamos la importancia de construir espacios educativos en base a la empatía, el respeto, la fraternidad, la inclusión y la unión. En este día, enfatizamos en que todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, apoderados y funcionarios) tenemos la tarea de construir ambientes saludables para un buen convivir. Un saludo de parte del Departamento de Convivencia Escolar 2023
Fases de protocolos en Convivencia Escolar
Seamos comunidad
Convivir en la escuela es una experiencia de aprendizaje, ya que la escuela y el liceo son el lugar en el que se aprende a convivir con otros y otras fuera del espacio familiar. Por ello, el que existan buenos climas de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla en todos los actores de la comunidad educativa la capacidad de vivir y participar en comunidad. La convivencia es, por tanto, un aprendizaje para la vida.
Dada la importancia de la convivencia, en cada establecimiento educacional existe un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto. Este Plan es elaborado con la participación activa del Consejo Escolar, y es implementado en conjunto con el encargado de Convivencia Escolar que es acompañado y asesorado por un equipo de gestión de la Convivencia Escolar.
Las escuelas y liceos están insertas en un barrio, una comuna, es decir, en un territorio determinado, que tiene ciertas características: no basta con promover la colaboración y la buena convivencia hacia el interior de los establecimientos, sino que también resulta clave promover la colaboración entre las escuelas y su entorno.
Para lograr dicho fin, se han creado redes regionales, provinciales y comunales, con el fin de apoyarse mutuamente y mejorar el quehacer de los establecimientos educacionales en este ámbito. Las redes territoriales de convivencia son espacios de encuentro, donde los integrantes que la componen fortalecen vínculos de trabajo colaborativo entre diferentes niveles y actores del sistema educativo, con el fin de lograr un alcance más integral, sistémico y ordenado de las acciones en convivencia escolar y los temas relacionados a ella. Los integrantes de la red pueden compartir experiencias, conversar sobre las diversas realidades y apoyarse mutuamente en su quehacer. Cada comuna, provincia y región tiene su propia dinámica según su escenario, más las temáticas a trabajar suelen ser muy similares; como violencia escolar, inclusión, ciudadanía, género, aspectos relevantes del territorio, migración, ciberconvivencia en redes sociales, entre otros múltiples contenidos según el contexto.
De esta manera, las redes generan espacios de diálogo y construcción conjunta de definiciones, acuerdos, acciones a realizar, políticas comunales, provinciales y/o regionales, pues así, la Política de Convivencia Escolar se implementa desde la realidad local, considerando el contexto, sus oportunidades y problemáticas, en nuestro caso, en el liceo Politécnico Belén y con la comunidad educativa que lo compone.
En este contexto, el 9 de noviembre del presente año, se realizó un conversatorio, “Seamos comunidad”, con el objeto de promover la participación colaborativa entre los miembros de la comunidad del establecimiento, generando un espacio reflexivo sobre como percibimos y practicamos la convivencia escolar, para así recabar puntos clave a trabajar en el próximo año 2023.
Desde la premisa en que la buena convivencia escolar es compartida, en donde los todos funcionarios cumplen el rol de agentes educadores de los estudiantes, se plasma en las respuestas el sentir de una comunidad que tiene la intención promover un ambiente colaborativo donde se genere un clima laboral saludable, que promueva la interacción entre todos los integrantes de la comunidad, nombrando reiteradas veces a apoderados, estudiantes y funcionarios. Se destaca el deseo de retomar actividades realizadas antes de pandemia, lo que responde a los desafíos nombrados en un inicio, a que la comunidad participe y se relacione entre sí, lo cual trae resultados positivos, reforzando y promoviendo habilidades de comunicación, creando espacios donde se trabaja la empatía, respeto, valores destacables del sello del establecimiento, además de construir en la comunidad un sentido de pertenencia y reconocimiento por la misma comunidad.
(www.convivenciaescolar.cl, www.educarchile.cl, www.comunidadescolar.cl, www.supereduc.cl) (Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, Vol. 19, No. 1)
Día del Migrante
Nuestra comunidad educativa conmemora el Día del Migrante, oportunidad para reforzar nuestras normativas de buen trato dentro del establecimiento, hoy se promueve como palabras clave la empatía e inclusión, siendo nuestra comunidad un espacio seguro donde se reconoce la diversidad cultural. Desde ahí la relevancia de conocer el concepto de interculturalidad, ya que es la base para otorgar un trato en el marco a los derechos de nuestros estudiantes.
Premiación Convivencia Escolar a Estudiantes
Premiación Convivencia Escolar - Funcionarios
Actividades mes de Noviembre
Actividades mes de Octubre
Actividades mes Agosto/Septiembre
Cultivemos Relaciones Saludables
Tiene como objetivo el que logren identificar y diferenciar relaciones tóxicas y sanas, fomentado formas sanas y respetuosas de relacionarse con otros.
Actividades
Estimada comunidad educativa, el departamento de Convivencia Escolar en una permanente preocupación por el bienestar de toda la comunidad ha desarrollado las siguientes intervenciones y actividades que a continuación compartimos con ustedes.
-Taller para el Buen Uso de las Redes Sociales: realizándose durante los meses de junio, julio y agosto, en los cursos desde 5° básico a 4° medio, en compañía de Carabineros de Chile. Este taller tiene como objetivo promover un uso seguro y responsable de las redes sociales, conociendo los peligros que podemos encontrar en el mundo cibernético y cómo evitarlos.
-Taller «Habilidades para la vida»: Durante el mes de agosto se realizará el taller «Habilidades para la vida» en los cursos desde 5° básico a 4° medio, en el cual abordaremos la importancia del trabajo en equipo y de habilidades sociales como la empatía y la asertividad para comunicarnos, expresarnos y convivir con otros.
-Taller «¿Qué hago con mis emociones?»: taller que se llevará a cabo durante el mes de agosto en Nivel de Educación Parvularia y Primer Ciclo, entregando herramientas para el reconocimiento, expresión y canalización de emociones.
-Taller «Paca y su tesoro»: Taller que se realizó durante el mes de agosto sólo en algunos curso de Primer Ciclo, en base a necesidades que se han ido visualizando en el estudiantado. Este taller nos invita a respetar los objetos que le pertenecen a otras personas.
Actividades Mayo
Decálogos
Acto celebración día de la Convivencia Escolar 26 de abril 2022
“La educación es un proceso de transformación en la convivencia entre padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser la transformación gradual de los niños y jóvenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos, responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia”. Humberto Maturana, 2001
Nuestro Liceo promueve la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de la convivencia escolar entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa fortaleciendo el desarrollo integral. En este contexto y dado que la convivencia escolar se da en lo cotidiano de nuestro diario vivir, es que cada uno de nosotros debe reflejar en su actuar el buen trato, para ello es importante aplicar ciertas reglas básicas de la buena convivencia, tales como:
· Trato respetuoso entre todos los actores de la comunidad, reflejado en la confianza y la preocupación por el bienestar y el cuidado de los demás, reconociendo en cada integrante del colegio a una persona con dignidad y derechos.
· Convivencia inclusiva, es decir, promover y fortalecer relaciones inclusivas que impliquen, para todos los integrantes del colegio, el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, social, personal y de género.
· Participación democrática y la colaborativa, que faciliten la construcción de un sentido de pertenencia basado en la identificación positiva con la comunidad educativa, su misión, su visión y Proyecto Educativo Institucional.
· Resolución pacífica y dialogada de los conflictos, como un modo de abordar las situaciones de desacuerdo que se producen en las relaciones cotidianas entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
Si practicamos estas acciones, estaremos contribuyendo al bienestar de todas y todos aquellos que formamos parte de esta comunidad educativa, lo que, sin duda, contribuirá al logro de los objetivos de aprendizaje de nuestros educandos.
En el marco de la celebración del Día de la Convivencia Escolar, el 26 de abril, se le entregó un reconocimiento a las personas que fueron elegidas por sus pares como los mejores compañeros.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el Departamento de Convivencia, en su constante labor de apoyo al alumnado, está permanentemente elaborando talleres, tanto para padres estudiantes como para el resto de la comunidad Janeriana.
Jornada nacional hacia una educación no sexista
Liceo Politécnico Belén, participa activamente en
PRIMERA JORNADA HACIA UNA EDUCACION NO SEXISTA, desde 7°AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA A 4° DE ENSEÑANZA MEDIA
El martes 19 de abril se realizó, en establecimientos de todo el país, la Primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista. La invitación fue a tomarse el tiempo y la palabra. Detener nuestra jornada habitual de clases para sentarnos a conversar sobre la escuela justa, la escuela que queremos.
Esta es la primera jornada de un ciclo de ellas, un camino que implica mirarnos a la cara, reconstruir y reparar las confianzas, repensar la escuela y nuestro rol en ellas.
Para esta primera Jornada el estudiantado pudo escuchar un mensaje del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En el expresaban que: “Nuestro esfuerzo desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es avanzar a paso firme, yendo hacia la raíz del desafío. Donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son. Queremos construir con ustedes escuelas no sexistas, sin sesgos de género, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones. Nuestro compromiso es con ustedes y los necesitamos a todas y todos: niñas, niños y jóvenes; profesoras, profesores, apoderados y trabajadores de la educación.”
La actividad tuvo dos momentos de trabajo grupal, en los cuales el estudiantado pudo conversar, debatir y concluir sobre el futuro de la escuela que quiere.
En el Liceo Belén, la actividad estuvo a cargo del Departamento de Convivencia Escolar, quien coordinó y apoyo la labor de los docentes en sus aulas. Así, la participación de docentes y estudiantes, desde los cursos de 7° básico a 4° medio, fue excelente, dialogaron y también plasmaron en dibujos la escuela justa que queremos para nuestro colegio, en ellos se plasma el carisma janeriano que nos identifica.
Acto por el día contra el Cyberacoso Escolar
CYBERACOSO ESCOLAR y CYBERBULLYING
«Campaña para detener el Acoso Escolar», impulsada por el Departamento de Convivencia Escolar de LPB
En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Ciberacoso Escolar, establecida por el Ministerio de Educación el día 12 de marzo, el Departamento de Convivencia Escolar del Liceo Politécnico Belén, se encuentra realizando una campaña para detener el acoso escolar, incluyendo el cyberacoso y el cyberbullying.
El cyberbullying o cyberacoso se define como el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre niños, niñas o adolescentes a través de plataformas digitales. Se refiere a la intimidación psicológica, hostigamiento o acoso que se produce entre pares; sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Resulta altamente necesario, crear estrategias para la prevención, detección y afrontamiento del ciberacoso en nuestros espacios educativos, promoviendo una convivencia digital sana y segura.
Dicha campaña se realiza para prevenir e informar a la comunidad educativa, estudiantes y apoderados de las nefastas consecuencias que ello produce en las personas, víctimas y victimarios.
El día viernes 18 de marzo se dio inicio a la campaña en nuestro establecimiento, con un acto que tuvo como objeto explicar cómo afecta y se les habló del buen trato que debe existir en nuestra comunidad educativa. Se continuará con un «Taller para la prevención del acoso escolar», a realizarse desde 5° básico a 4° medio y será impartido por el Departamento de Convivencia Escolar. También incluye un trabajo, realizado en la asignatura de Orientación, en la cual cada curso se comprometerá a realizar acciones para prevenirlo, este compromiso quedará en la sala de clases para recordarlo el resto del año, con el objeto que no se convierta en una actividad de una fecha puntual, sino un compromiso de buen trato en cada día del año, en la cual reflejemos los principios y valores que como comunidad janeriana vivimos.