522524175 - 522524189

Infante N° 407, Copiapó, Atacama, Chile

Untitled design (1)
Link página Familia Janeriana


Actualidad Estudiantil

En este sector encontrarás diversas informaciones relacionadas con actividades estudiantiles.

Cambio de mando Enseñanza Media

Acto Día del Educador Janeriano

Ceremonia de Titulación 2023

Visita cuarto medio B a INACAP Copiapó

Clase Magistral Neva Milicic Muller

Feria Científica

Actividades 2022

“Es hora de mirar adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: (…) de paz y de justicia (…) de belleza, de bondad; (…) de armonía social”. (“Camino a la Adhesión de toda la Familia Janeriana al Pacto Educativo Global)

Retomar los estudios presenciales este año 2022, para los estudiantes ha resultado complicado, sin embargo, hemos llegado a diciembre, culminando un año más, que para algunas ha significado el término de una etapa y el inicio de una gran aventura, ya sea en el mundo laboral o en otro centro académico, siempre enfrentándonos a nuevos conocimientos.

En este contexto, se realizó la ceremonia de Licenciatura 2022 en el Liceo Politécnico Belén, el día martes 13 de diciembre. Una actividad emotiva, en la cual el 4° medio A, Científico Humanista, 4° medio B, Técnico en Administración con mención en Recursos Humanos, y, 4°medio C, Técnico en Atención de Párvulos, recibió su Licencia de Enseñanza Media, de manos de su profesora jefe.

Durante la ceremonia, la directora, señora Angelina Astorga Rojas, dirigió unas sentidas palabras, al estudiantado, apoderados, profesores y comunidad educativa, promotores directos e indirectos de la culminación de esta etapa, y les instó a seguir promoviendo los valores de nuestro colegio, así como a no desvincularse de esta gran familia janeriana.

Luego de la entrega de las licencias, se procedió a la entrega de las distinciones, las cuales fueron: Estudiantes destacadas por su “esfuerzo, resiliencia y perseverancia” han logrado culminar sus estudios de enseñanza media: Janette Zamora Ferraz, de 4° medio A; Romina Blanco Cotaipi, de 4° medio B; Yaritza Luna Gárate, de 4° medio C. Recibieron su reconocimiento de manos de la señora Verónica Medina Acuña, tesorera del Centro de Padres y Apoderados. Mejor Desempeño Académico de la Promoción, logrando un promedio de notas 6.9, en los cuatro años de enseñanza media, lo obtuvo Estefani Aucachi, del 4° medio B. Recibió el reconocimiento de manos de la directora, señora Angelina Astorga Rojas. También, recibieron su estímulo las estudiantes que obtuvieron el Mejor promedio de la Especialidad: Estefani Aucachi Lucana de 4° medio B y Martina Antonia Torres Cortés, de 4° medio C, entregó este reconocimiento la profesora Jacqueline Villanueva Cerda, Jefe de Departamento Técnico Profesional. Se destacó a estudiantes que durante este año 2022 obtuvieron el 1° lugar de su curso: Antonia Valentina Morales Castillo, de 4° medio A con un 6.9; Estefani Aucachi Lucana y Amelia de Jesús Tapia Izquierdo, de 4° medio B, ambas con un 6.9; Gabriela Romina Alfaro Henríquez y Martina Antonia Torres Cortés, de 4° medio C, ambas con un promedio 6.7. El profesor Ángel Torres Herrera, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de Enseñanza Media, fue quien entregó los estímulos.

El colegio reconoce, en forma especial, la permanencia de estudiantes en el colegio, aquellas que desde prekínder a 4° medio, han realizado este viaje del aprendizaje al cobijo de la comunidad Janeriana: Antonia Valentina Morales Castillo y Valentina Nicol Viera Araos, de 4° medio A; Javiera Belén Cavieres Urbina, Daniela Paola Cortés Dorador, Constanza Annais Milla Ortiz, Victoria de los Ángeles Rojas Maluenda, Amelia de Jesús Tapia Izquierdo y Valentina Constanza Zamora Castro, del 4° medio B; Yasley Belén Contreras Iribarren, Elena Belén Ardiles Tabilo, Alexandra Daniela Ortiz Noli, Catalina Isabel Ponce Acosta, Isidora Alejandra Sánchez Torres y Martina Antonia Torres Cortés, del 4° medio C. Entregan estas distinciones la Educadoras de Párvulo, tía Aracelly Araya y la Técnico en Párvulo, tía Aniceta Ángel.

Las presidentas de los Subcentros de Padres y Apoderados, entregaron un presente a cada una de las profesoras jefes de los 4° medios, reconociendo, en su persona, la labor formadora de cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa. El Centro General de Apoderados, hizo entrega de un presente, a la alumna de 4° medio A Mackol Escalona Ulloa, en reconocimiento por lograr medalla de oro en competencia nacional de taekwondo.

Martina Torres Cortés, en nombre de sus compañeras de promoción, es la encargada de dirigir un mensaje a la comunidad educativa. En él agradeció la formación recibida, el apoyo y compañerismo e instó a sus compañeras a enfrentar el futuro sin olvidar los valores con los cual se formaron.

Para culminar este evento, madre Rocío Gonzalías invitó a las alumnas a recibir el “signo de la luz”, ceremonia preparadas por las religiosas de la congregación. Las profesoras jefas entregan al estudiantado una vela prendida, símbolo de la “lámpara que madre Ana María Janer porta encendida”, tanto para guiarnos como para alumbrar nuestro camino. Las estudiantes recibieron también, la Biblia, para que tengan siempre la Palabra de Dios cerca y acudan a ella cada vez que la necesiten. Se les recuerda que forman parte de esta familia janeriana, la cual estará pronta a apoyar cuando lo necesiten.

Las alumnas, con mucho entusiasmo, cantan el Himno del Liceo Politécnico Belén, por última vez, suena el timbre que da término a una etapa y abre el camino a una nueva aventura de vida.

Estudiante destacada en Taekwondo

Nuestra estudiante Isidora San Martín Fajardo de quinto básico B, ascendió de cinturón blanco a  cinturón blanco punta amarilla, por ello nos sentimos muy orgullosos.
Ella práctica una arte marcial llamada taekwondo, la ceremonia fue un examen de grado ( cambio de cinturón ) que se realiza una vez al año para quienes practican la defensa personal , sincronización de patadas y participan en torneos de competencia .

Estudiantes de medicina realizan actividades con nuestras pequeñas de 1°A básico.

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Atacama realizan actividad preventiva sobre higiene, salud y alimentación saludable con estudiantes de primero A básico. 

Premian a estudiantes de nuestro liceo en Propedéutico de la Universidad de Atacama.

El pasado viernes 18 de noviembre, las alumnas de 4° medio A, B y C, que realizaron su preparación para la PAES 2022 en el preuniversitario o propedéutico de la Universidad de Atacama, participaron en la ceremonia que se realizó en el Salón Auditorio de Geología de la Universidad de Atacama, la cual congregó a un centenar de estudiantes y familiares invitados a presenciar cómo se cerraba una etapa más de su recorrido académico.

 

Una  estudiante destacada de cada propedéutico compartió su experiencia en este proceso,  Estefani Aucachi del 4°B de la especialidad de Administración y alumna del propedéutico de Ciencias de la Salud y Medicina, agradeció al programa, y relevó la importancia de participar de estos procesos que marcan diferencia, además de destacar  la gran dedicación del equipo de profesionales que los acompañó y de cómo las herramientas entregadas pueden ser beneficiosas en un futuro cuando la vida les presente diversos obstáculos que deberán sortear. También se premió a las estudiantes más destacadas de cada uno de los propedéuticos impartidos. Las alumnas destacadas de nuestro colegio son: Estefani Aucachi 4°medio B, Javiera Valdés, Valentina Viera, Ckristell Rojas, Janette Zamora, todas del 4°medio A, Martina Ramírez y Martina Torres del 4° medio C.

 

Los reconocimientos entregados por cada propedéutico fueron; el de Mejor promedio general, Mejor promedio de Matemáticas, Mejor Promedio de Lenguaje y Mejor asistencia al Programa, cada alumna recibió su diploma.

Felicitamos a cada alumna por la seriedad y responsabilidad con la que enfrentaron esta experiencia y les deseamos el mayor de los éxitos, tanto en la PAES como en los desafíos del año 2023.

(Fuente:http://www.cta.uda.cl/index.php/2022/11/28/se-realizo-ceremonia-de-finalizacion-de-los-propedeuticos-uda-2022)

English is Flowering in the Middle of the Desert

El pasado 24 de noviembre, en las dependencias del Centro Cultural Atacama, se desarrolló el concurso de deletreo de palabras en inglés o Speelling Bee, organizado por la Red de Profesores de Inglés: “English is Flowering in the Middle of the Desert”, (“El Inglés está Floreciendo en el Medio del Desierto”) en el cual participaron los colegios integrantes de la organización y colegios invitados. Este certamen no se realizaba desde que inició la pandemia, por lo cual fue muy importante para los participantes reencontrarse.

Esta es la quinta versión del concurso y para la Red fue muy importante la respuesta de los colegios a esta convocatoria. Así también, fue para las alumnas que nunca habían asistido a un evento igual, por lo cual se prepararon, tanto en casa como en el colegio, lo mismo para los profesores de inglés del Liceo Politécnico Belén, profesora María Soledad Espinoza y profesor Víctor Mánquez.

De los tres estudiantes participantes, dos destacaron en sus respectivas categorías y sólo una tenía experiencia de haber participado anteriormente. Ellas son; Javiera Collao de 4° básico A, Rafaela Vásquez de 6° básico B, y Sofía Torres de 7° básico B. Fueron destacadas y premiadas, por representar al colegio, en el Izamiento del Pabellón Patrio del día lunes 28 del presente mes.

Nuevamente los estudiantes del Liceo destacan en actividades extra-programáticas, ¡Felicidades para ellas!

Concurso creación de poema - CRA

Estimada comunidad educativa, el CRA de nuestro liceo realizó un concurso sobre la creación de un Poema, en donde participaron estudiantes de primer ciclo básico.

Los estudiantes destacados en esta oportunidad son:

– Primer lugar: Anhela Alvares – Tercero B

– Segundo lugar: Josefa Ugalde – Tercero B

– Tercer lugar: Antonella Pacheco – Tercero B

Bendición Corona de Adviento

Cuidado de las mascotas

El 1° B, el día 23 de noviembre, expuso para sus compañeras de enseñanza básica, “Cuidado de las mascotas”, respondiendo las preguntas y presentando los cuidados y protección a sus mascotas.

El estrés y la actividad física

Día 22 del mes, el 2° medio B, presenta a estudiantes de media y funcionarios “El estrés y la actividad física”. Cada grupo expuso sobre las diferentes características de esta enfermedad y las formas de paliar sus efectos o evitarlos.

El cigarrillo y sus efectos

El día 17 de noviembre los 5° A y B de enseñanza básica, expusieron el tema “El cigarrillo y sus efectos» a sus compañeras de 6° a 8° básico, con el objeto de dar a conocer lo nocivo de este hábito. Esta actividad se desarrollo en las asignaturas de Ciencias Naturales y Taller de Habilidades.

Jardines Colgantes

AEl 6° Básico, trabajó el 04 de noviembre unos jardines colgantes, usando material reciclado. Esta actividad se realizó con el aporte de plantas de las mismas alumnas y se colgaron en el patio de los Kinder.

El 16 de noviembre, el 1°A, con su proyecto “Cuidado del Medio Ambiente”, trabajó con la comunidad del albergue, que se ubica en Punta Negra, y consiste en plantar árboles y variedad de otras plantas en conjunto con los residentes, y luego de hermosear todo, se hace entrega oficial al albergue, para que sean sus residentes quienes le presten los cuidados necesarios. Para cumplir con este objetivo se realizó coordinación con CONAF, quien le regaló los árboles y, con la comunidad Janeriana, quienes les regalaron las plantas.

Bendición de las mascotas.

Mucho éxito tuvo esta actividad, a la cual llegaron las pequeñas con sus mascotas y tras la celebración eucarística se bendijo a los animales. El sábado 22, el patio del colegio se llenó de ladrillos maullidos y algarabía producto de la espera ansiosa de las alumnas por esta bendición tan importante, como dijo una ellas, ahora él es como yo porque está bendito.

Feria de emprendimiento

La especialidad de Administración, con su profesora Jacqueline Villanueva y el curso, 4° medio B, realizó una feria de emprendimiento en el área de turismo y recreación. Las alumnas crearon empresas de turismo, con sus empleados y ejecutivos, con un plan de negocio y una propuesta de marketing, la cual fue presentada al estudiantado simulando módulos u oficinas de turismo, allí cada alumna explicaba al “público”, que se acercaba, su propuesta de negocio, los planes de viaje, alojamiento y comidas, costos y el por qué elegir su empresa, repartiendo folletería y recuerdos de su visita a la Feria.

Dramatización de cuentos creados por los estudiantes.

La especialidad técnica, Educación de Párvulos, realizó una presentación de cuentos para las alumnas de Kinder A y B. Quienes realizaron estas presentaciones fueron los estudiantes de 4° medio C en conjunto con el CRA, las cuales crearon los cuentos, elaboraron las escenografías y se vistieron de acuerdo a sus cuentos, fueron guiadas y orientadas por la profesora Isabel Rojo, quien imparte la asignatura. Los cuentos abarcaron diferentes temas relacionados con la superación de los miedos de los y las pequeñas.

Feria Científica

En el caso de esta actividad, el proceso fue largo, porque las alumnas de 4° medio A, guiadas por su profesora Karen Barrera, presentaron lo realizado y aprendido durante el año al alumnado, desde Kinder a 7° básico. Entre las presentaciones hubo órganos como el corazón, hígado, pulmones, con sus debidas explicaciones de su funcionamiento, así también se les mostró a las pequeñas el uso del microscopio. Otra sección, para las más pequeñas, lo que les llamó mucho la atención, fueron las anilinas y las reacciones químicas de algunos elementos. 

Flashmob

Es el caso de flashmob, actividad preparada por la profesora de Educación Física, Leyla Cortés, se realizó con los 3° y 4° medios. Se trata de una acción colectiva y organizada de baile que se realiza en un lugar público con una coreografía definida. Por varias semanas los cursos practicaron, casi a escondidas, casi en secreto, en los diferentes patios del colegio. Esta actividad se presenta sin avisar, como si fuera una cosa espontánea, para generar sorpresa. Por tal razón, de manera imprevista, en algún recreo, durante algunas semanas, sonaba la música y un grupo de alumnas se ponía a bailar, creando una coreografía atractiva. De esta manera lo realizó el 4° y 3° medio A, el 4° medio B y el 4° medio C, terminando con la presentación del 3° medio C y B.

Septiembre se ve marcado por las actividades de Fiestas Patrias y porque ya se siente el término de año, se inicia la primavera, vuelve el calor y los días empiezan a tornarse más largos.

 

Así llega octubre y se concretan proyectos, entre ellos algunos que involucran a grupos de estudiantes y tiempo, porque se preparan por varios días o semanas.

Nuevamente triunfa una alumna del Liceo Politécnico Belén

Primer lugar en ciclismo en Juegos Deportivos Escolares 2022

La Secretaria Regional Ministerial del MINDEP, Arling Guzmán, expresó al respecto de los Juegos Deportivos Escolares; “Estamos muy contentos porque luego de 2 años en que no se pudieron realizar los Juegos producto de la situación sanitaria, volvemos a tener esta competición que es la más grande a nivel nacional, en donde esperamos que participen unos 3 mil escolares de la región en las etapas comunales, provinciales, regionales, nacionales y sudamericanas”.

 La jornada de este sábado 20 de agosto, fue testigo de las Finales Regionales del Ciclismo Escolar, a este lugar llegaron los representantes de las provincias de la región a disputar uno de los 8 cupos disponibles para asistir al Nacional Escolar. La competencia se llevó a cabo en el sector de Chamonate en la comuna de Copiapó.

 

 La estudiante Isidora Gallardo Araya, del 7° B, compitió representando al colegio Liceo Politécnico Belén,  en la disciplina de Ciclismo, correspondiente a la Fase Regional de los Juegos Deportivos Escolares 2022, obteniendo el Primer lugar en su categoría, con este resultado la estudiante integrará el equipo atacameño que representará a la región en las Finales Nacionales de los Juegos Deportivos Escolares, que se realizará en San Pedro de la Paz (Bío Bío) del 30 de octubre al 3 de noviembre del presente año.

 

 La comunidad janeriana, felicita a la estudiante y le desea éxito en la próxima competencia.

 

 

 

Estudiantes del Liceo Politécnico Belén obtienen Medallas de Oro y Plata

TAEKWONDISTAS DEL PROGRAMA” PROMESAS DE CHILE” ATACAMA

La comunidad educativa janeriana se siente muy orgullosa nuestros estudiantes deportistas, integrantes del programa “Promesas de Chile” Atacama, ya que, después de dos años de pandemia han enfrentado un campeonato con tan buenos resultados.

El campeonato Taekwondo “Santiago Open 2022”, se realizó los últimos días de julio, 30 y 31, en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia. Este torneo, reunió a unos 800 competidores de diferentes categorías y los competidores enfrentaron varias competencias hasta lograr ser los triunfadores en su categoría.

 

Los estudiantes del colegio que lograron tal hazaña con tan buenos resultados, son:

 

Categoría Infantiles: Mackol Escalona (oro)

                                        Catalina Urquieta (plata).

 

Categoría Juveniles: Angy Ordenes (plata)

 

Además, nuestra estudiante Catalina Urquieta se coronó campeona del campeonato realizado este fin de semana (13 y 14 de agosto) en la comuna de Combarbalá.

 

¡¡¡¡Felicitaciones a estas deportistas, representantes de Atacama y de nuestra comunidad educativa!!!!!!!

La importancia del juego en los aprendizajes, desarrollo y bienestar integral de niñas y niños en Educación Parvularia.

El juego predispone positivamente aprendizajes y genera importantes conexiones neuronales. Es en la interacción y encuentro con otros y con distintos escenarios y espacios de juego, que niñas y niños se aproximan al aprendizaje y ejercicio de roles, siendo un primer ejercicio de participación ciudadana, que promueve la autonomía, el respeto y empatía, y la capacidad de acordar reglas con otros.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un convenio de las Naciones Unidas que describe la gama de los derechos que tienen todos los niños y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo. Los países que ratifican la Convención (y que por consiguiente se convierten en Estados Partes de la misma) aceptan someterse legalmente a sus estipulaciones e informar regularmente a un Comité de los Derechos del Niño sobre sus avances. Chile firmó y suscribió la Convención junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. Este documento establece en el Art. 31 Derecho al Juego y dice: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”

 

El Día Internacional del Juego, se conmemoró el día viernes 27 de mayo, tiene por objetivo recordar que el juego es un derecho de niños y niñas, y como tal, se debe promover y proteger.

En este contexto, el Liceo Politécnico Belén, realizó variadas actividades lúdicas con los párvulos, las cuales se desarrollaron durante la jornada. En ellas se divirtieron, rieron y compartieron con sus pares y con sus “tías”, parvularias responsables de la organización de dichas actividades, a las cuales felicitamos por el éxito y entrega profesional.

Cierre de la semana del patrimonio.

El Departamento de Historia, Ciencias y Tecnología, a través de una actividad cultural realizada en conjunto con el estudiantado, da por finalizada una semana llena de actividades, tales como; conversatorios con gestores culturales de la Región; muestras patrimoniales, realizadas en los recreos; concurso de fotografía y “relevo del patrimonio Janeriano”. En esta última actividad las más pequeñas, recorrieron los lugares más significativos del colegio, fueron guiados por profesores que le relataron la historia y significado de cada uno.

 El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia.

 

“Esta identidad la podemos ver en nuestro Liceo y sobre todo en la madre Ana María Janer que fue una mujer llena de amor y a la vez un patrimonio inconmensurable para todos los janerianos, ese carisma es el que nos ayuda a estar atentos a los signos de los tiempos y nos impulsa a salir al encuentro allí donde se presenta la necesidad”, palabras del profesor Felipe López Huerta, durante el cierre del evento en cuestión.

En el transcurso de la actividad, estudiantes del Ale de Teatro presentaron la representación histórica, “El milagro del desierto”, luego el Ale de Danza, bailaron una pieza inspirada en la canción de Violeta Parra, “Gracias a la Vida”.

Durante el evento se premió a estudiantes que participaron en el concurso de fotografía, “Patrimonios de nuestra región de Atacama”, ellas son; María Rubio Catalán de 8° básico A, Catalina Barraza Rojas y Eilyn Calderón Barreto, de 3° medio A. Recibieron el premio de manos de la Directora Angelina Astorga.

 

Así es como el Liceo Politécnico Belén da fin a otra exitosa actividad pedagógica, en la cual participó toda la comunidad educativa.

Semana del Patrimonio Cultural

El Día de los Patrimonios 2022 del 28 y 29 de mayo, anteriormente conocido como Día del Patrimonio, cambia su nombre con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales, es una instancia ideal para reencontrarse con la cultura nacional y los espacios urbanos.

Es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

En el Liceo Politécnico Belén se ha instaurado la Semana del Patrimonio, del 30 de mayo al 03 de junio, con variadas actividades para la comunidad educativa, entre ellas; conversatorios con Tierra Culta, gestores culturales de la Región; muestras patrimoniales, realizadas en los recreos; concurso de fotografía en la cual se participa presentando una selfie tomada en un edificio o paisaje patrimonial de Atacama y “relevo del patrimonio Janeriano”, actividad para las más pequeñas, en la cual se le mostrarán los lugares más significativos del colegio.

Celebración Semana Artística 23 al 27 de Mayo 2022

En el año 2011, la Unesco proclamó la cuarta semana de mayo, Semana Internacional de la Educación Artística. Se celebró por primera vez en el año 2012, busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma.

La educación artística permite que desarrollemos habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida.

 

Se han programado varias actividades para celebrar esta semana, en el Liceo Politécnico Belén, entre ellas; exposición de cortometrajes; concurso mural institucional; desfile artístico con personificaciones de grandes artistas; galería itinerante e intervenciones artísticas.

Ciclo Charlas JUNJI Atacama

Los estudiantes de Técnico en Párvulos de tercero y cuarto medio, se encuentran participando en un ciclo de charlas dictadas por JUNJI Atacama.

Actividad de cierre del mes del libro

Culmina el mes del libro, en el Liceo Politécnico Belén, con la comunidad educativa participando en pleno

 EL LICEO SE VUELCA CON ALEGRÍA Y PARTICIPACIÓN PARA TERMINAR EL MES DEL LIBRO

 

 Esta actividad, liderada por el Departamento de Lenguaje, que comprende las asignaturas de inglés y lenguaje (español o castellano), y que, por lo general abarca sólo el mes de abril, partió el 21 de marzo, ya que es la fecha en que se celebra el Día de la Poesía, y terminó el 29 de abril para el alumnado y el 02 de mayo para el resto de la comunidad educativa.

La actividad comprendió varios momentos; el 05 de abril, las más pequeñas escucharon a un cuenta cuento, al director de la JUNJI Atacama, don Luis Campusano Kemp, quién acompañado por su equipo alegró la mañana con un cuento y preguntas.

 

Desde el 06, y durante todo el mes de abril se realizó la Exposición de libros en stands que, tanto estudiantes como funcionarios pudieron observar y retirar para su posterior lectura. Los libros fueron donaciones de estudiantes, funcionarios y CRA. La actividad fue en los recreos y a través del trueque y regalos de libros que despertaron el interés del estudiantado se logró el objetivo que perseguía la actividad, fomentar la lectura.

 

El 21 de abril, los Primeros y segundos básicos tuvieron su Recreo literario, este se realizó en el CRA, allí pudieron observar cuentos e interactuar con los personajes de éstos a través de actividades dirigidas, potenciando el interés por la lectura.

 

 El 29 de abril, toda la comunidad educativa participa en el Personaje favorito (disfraz). Estudiantes y funcionarios asistieron al colegio disfrazados de su personaje literario favorito y pudieron explicar el porqué de su elección. Esta actividad permitió conocer mejor los intereses lectores del estudiantado. También el 29 de abril se dio término a una actividad denominada, “Portada de libro”. Todos los estamentos decoraron la puerta de entrada a sus oficinas y sus salas de acuerdo con una obra literaria (cuentos infantiles, mitos y leyendas, libros). Éstos se entregaron al azar en el caso de los cursos. En caso de los estamentos, se entregó un tema en específico. Se trabajó durante dos semanas y se premió este día.

 

Y, por último, pero no menos importante, el 02 de mayo se realizó el “Café literario”, que comprende en sí, varias actividades: Premiación de portadas a los estamentos participantes, actividades artísticas y el “libro secreto”, un amigo secreto, pero en libros, y todo ello con la oportunidad de compartir una amena tarde.

 

Así se cerró el mes de actividades del libro y la lectura en el Liceo Politécnico Belén.

 

 

Mes del Libro 2022

Como todos los años, el mes de abril se destaca por las actividades que se realizan en torno a subrayar la importancia del libro y la lectura.

Este año 2022, el Departamento de Lenguaje partió con sus actividades el 21 de marzo, conmemorando el Día Mundial de la Poesía. Para esta actividad, los profesores grabaron poemas que fueron presentados en el primer bloque de clases de la jornada. Independiente de la asignatura impartida en ese horario, los estudiantes escucharon a sus profesores y a algunas alumnas, quienes con entusiasmo brindaron estos minutos de grata expresión artística. Se les explicó al alumnado las razones de la actividad, también se usaron afiches explicativos sobre la fecha.

El Mes del Libro se inicia compartiendo, desde el 4 de abril, el Programa de actividades que irá desarrollando la comunidad educativa.

También se publicarán los afiches en diferentes lugares del colegio para informar de ellas.

Entre las actividades se encuentra: Cuenta cuentos, con las más pequeñas, pre kínder,  kínder y primero básico; Adopta un libro, actividad que busca acercar la lectura a la comunidad educativa, y consiste en el intercambio de libros, a esta actividad están todos invitados; también se realizará una actividad en donde las estudiantes podrán adornar su sala y otras de participación de la comunidad.

Al final del mes, se presentará un video recopilatorio de las actividades para presentar a la comunidad educativa y, así, evitar la vulneración de protocolos sanitarios.

¡El departamento de Lenguaje les invita a participar y estar atentos al desarrollo de cada actividad, las cuales serán muy entretenidas¡¡

2021

PREMIO AL MEJOR ENSAYO Y AL MEJOR MICROCUENTO

El Liceo Politécnico Belén obtiene primer premio al mejor ensayo y al mejor microcuento en concurso implementado por DEPROV de Educación Copiapó – Chañaral

 

La pandemia producida por el COVID- 19, se vive de diferente manera desde la mirada de los niños y adolescentes, se enfrenta el proceso de aprendizaje con otras perspectivas, que quizás los adultos no logramos vislumbrar. En este contexto, el Departamento Provincial de Educación Copiapó – Chañaral, diseñó un proyecto que busca, no sólo cumplir un objetivo de aprendizaje, sino también desarrollar habilidades importantes para el proceso creativo y de redacción en los estudiantes, denominado: “CONCURSO CREACIÓN LITERARIA: POESÍA, CUENTO Y ENSAYO A PARTIR DE LA INTERPRETACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA DE CÓMO HAN VIVIDO EL PROCESO EDUCATIVO EN PANDEMIA”. Podían participar niños y adolescentes, en diferentes categorías.

Durante el mes de octubre, las estudiantes de nuestro colegio, motivadas por sus profesores, escribieron y redactaron creativamente, así respondieron a esta convocatoria, participando activamente.

El 20 de diciembre, la Dirección del colegio ha recibido, con gran alegría y beneplácito, la noticia de que dos alumnas nuestras, resultaron ganadoras. Estefanía Aucachi Lucana, postuló con un Ensayo denominado, “Un Relato de Pandemia”, ella estudia en 3° medio de la especialidad de Administración,  y Sofía Maluenda Ortiz, alumna de 1°medio, postuló con un microcuento, “Frustración”. Ambas relataron su experiencia educativa en pandemia, recibiendo como premio diferentes juegos de mesa y un certificado que acredita su logro.

Felicitamos y aplaudimos a las alumnas que se atreven a mostrar sus habilidades, y decimos, se atreven, porque sabemos que son muchas las estudiantes creativas, que escriben muy bien, que proyectan sus emociones en el papel, otras pintan, algunas cantan, hay también, quienes usan el baile, la danza o el folclore para expresarse y comunicar su interior, a todas ellas les decimos, atrévanse, busquen siempre la forma de sentirse y estar bien. Si todo resulta como la autoridad espera, el próximo año tendremos la oportunidad de trabajar y potenciar estas habilidades, y juntas proyectarnos a un futuro más cercano, Dios mediante.

Además, felicitar a sus padres, quienes apoyan y potencian estas habilidades de sus hijas y desearles, de parte de la comunidad educativa unas felices y tranquilas fiestas de fin de año.

Recordándoles, también, ser cuidadosos, cumplir con el reglamento sanitario, el cual nos insta a usar mascarilla y distancia prudente.

Vuelta a casa Karen Gallardo Pinto

Karen Gallardo, la atleta olímpica copiapina nos visita promoviendo los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se realizarán en Chile.

Según sus propias palabras, cuando le dijeron que debía promover esta actividad en los colegios y en su región de origen, inmediatamente propuso el Liceo Politécnico Belén, porque fue el establecimiento educacional en donde realizó toda su enseñanza media y el que la formó como atleta.

Este evento está enmarcado en la actividad comunicacional “Conoce a tu héroe”, el cual, permite que un deportista de alto rendimiento se vincule con escolares, con el objeto de dejar un legado en actividad física y vida sana y también, en este caso,  presentar lo que serán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, “los cuales se convertirán en una fiesta a nivel nacional”, agregó la atleta.

Karen Gallardo, le habló a las alumnas y a los docentes, de su experiencia, de las actividades que está desarrollando en Santiago, preparándose para estos Juegos, en pos de conseguir nuevas y mejores marcas para el país, así como llamarlas a imitar su labor y hacer deporte y dedicarse a la vida sana.

Luego de recibir de las religiosas del Liceo, la bienvenida a una hija janeriana, se le entregó un recuerdo de su visita, procedió a realizar algunos juegos con las alumnas, lo que permitió un momento entretenido y de convivencia sana entre esta visita ilustre y la comunidad del Liceo politécnico Belén.

Concurso "Había una vez", organizado por el departamento de Lenguaje.

Propedéutico UDA 2021

2020

Concurso de Payas

La Biblioteca Ana María Janner, invita a la comunidad Janeriana de pre kínder a Cuarto medio a participar del concurso de payas dieciocheras.

Para participar deberán enviar un video breve con una paya de su propia creación relacionada con la celebración de Fiestas Patrias. 

 BASES DEL CONCURSO

1.- Podrán participar las alumnas junto a los miembros de su familia.

 2.- Cada participante debe presentar a lo menos dos estrofas de cuatro versos de payas relacionadas con las fiestas patrias y el colegio.

 3.- Las  payas deben ser presentadas   a través de un video breve.

 4.- Las payas deben contener dos conceptos claves “Fiestas Patrias” y “Liceo Politécnico Belén”, al menos una vez en toda la composición poética.

 5.- El concurso se dividirá en tres categorías:

      *Primera   categoría: Educación parvularia a terceros básicos.

      *Segunda categoría: Cuartos básicos a séptimos básicos.

      *Tercera   categoría: Octavos básicos a cuartos medios.

 6.- Las payas deben ser enviadas al correo crarayodeluna@gmail.com, hasta el viernes 25 de septiembre. Debe llevar los siguientes datos: 

       * Nombre de la alumna

       * Curso al que pertenece la alumna

       * Apellidos de la Familia

Saludo a las alumnas de la Enseñanza Técnico Profesional

Sra. Ana Contreras Barruel, directora del Liceo Politécnico Belén, envía su saludo a las alumnas de la Enseñanza Técnico Profesional.

Cordialmente les saludo a tod@s l@s alumnas y docentes de la Enseñanza Técnico Profesional de nuestro liceo. En este tiempo de adversidad hemos sabido dar respuestas a su formación, de una manera distinta, pero, igualmente provechosa. Han sido días de incertidumbre, más no así, son los sueños que cada de uds. alberga, en sus corazones. Poder realizarse en lo que eligieron y que entregarán en diferentes instituciones y que con orgullo sabemos, que generaciones pasadas, lo han realizado y con muy buen desempeño. Creemos que con uds será lo mismo o mejor. Las que están en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las especialidades, a seguir con entusiasmo dedicación y mucha alegría. Se puede!!! siempre es y será así. Y a uds profesores, gracias! Por engrandecer el desarrollo técnico profesional y por toda la entrega y compromiso que han demostrado en todos los tiempos. Muchas felicitaciones un abrazo cariñoso para todos uds. Que el Señor les bendiga y les cuide.

FELIZ DÍA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL.!!!
Directora
Liceo Politécnico Belén

ExpresArte 2020

Licenciatura Cuartos Medios 2019