Reflexiones Pastorales
Espacio donde queremos compartir momentos de reflexión y acompañamiento espiritual para toda nuestra comunidad Janeriana.
¿Qué significa ser Janeriano?
Esta es una pregunta que nos hacemos todos al ingresar al colegio, porque vamos conociendo la impronta, lo que marca, participamos o presenciamos, depende de cada uno, en la oración matutina, observamos, y luego nos planteamos esta pregunta, una de entre tantas más de las que hablaré.
Buscando información encontré lo siguiente: “Nuestra Madre es una lámpara encendida en medio de nuestras noches y de las noches del mundo. Como Janerianos, esperamos siempre a que amanezcan tiempos mejores.
Mantengamos la antorcha de la Madre encendida en nuestros corazones. Esto me llevó a preguntar a mis colegas que llevan años trabajando en el colegio. Las siguientes son algunas expresiones recogidas:
- “Para mi ser janeriana es tener el ejemplo de Madre Janer en el diario vivir, es decir y poner en práctica todos los valores, éticos, morales y cristianos que Madre Janer nos ha mostrado en el transcurso de su vida. Ser janeriana es conocer a Jesucristo, amarlo y seguirlo.” (Teresa Garmendia).
- “Vivir el Carisma janeriano en el día a día. Evangelizar con el ejemplo. Hacer en el día a día las virtudes de Madre Ana María Janer”. (Ximena Cabib).
- “Es difícil seguir los pasos y enseñanzas de la Madre Janer en lo cotidiano, pero trato de hacer y cumplir lo que ella enseñó, con las estudiantes, educar con amor y firmeza, prepararlas para la vida cristiana y que sean personas con valores y que esto se refleje en su vida profesional” (Isabel Rojo).
- “Ser educadora, ha sido un camino hermoso, recorrido desde la salida de la UDA, hace ya muchos años atrás, y mi llegada al Liceo Belén en Copiapó, donde me transformé en una Educadora Janeriana. Porque ser janeriano es Amar como amó Jesús, amar como Ana María, amar al punto en que tú puedas transformar tu vida y la de tus estudiantes. Es despertar cada día con la misión de hacer posible un mundo mejor, es emprender la tarea guiada con el corazón, es mirar con ojos de amor encontrando en el otro sus más nobles cualidades. Ser educador janeriano es una invitación a ir por la vida, iluminando caminos, sembrando esperanzas, es agradecer cada día la vida y compartir junto a tus estudiantes la alegría de vivirla, Puedo decir que estoy agradecida de Dios por hacer de este Amor y esta vida un servicio.” (Florily Díaz)
- “Para mí, ser janeriana es hacer el bien a los demás sin hacer distinción de ningún tipo, ser una persona pura de corazón y sentimiento.” (Josselyn Hernández)
- “Ser janeriano hoy, para mí, es estar atento a las dificultades de quienes nos rodean, para apoyar desde el amor a los más necesitados, invitándonos, así como Ana María Janer, a descubrir el rostro de Jesús en los que sufren, los niños, y niñas, ancianos y enfermos, y que, esta caridad no tenga fronteras nos permita dejar que todos puedan acceder al amor de Jesús.” (Mario Gallardo)
- “Lo más hermoso de ser janeriana, es vivir cada día como ella nos enseñó, a través de sus mensajes, por ejemplo: “Dios tiene en cuenta nuestras intenciones”. (Angela Alfaro)
- “Ser janeriana para mí, es ser solidaria con mi equipo de trabajo, es enseñar con amor a las niñas, es vivir el carisma con quienes me rodean.” (Luznilda Duncan)
- “Para mi es estar, convivir con los otros en armonía, entregarme entera a la labor encomendada, es seguir lo que Madre Janer nos enseñó, educar con amor y firmeza.” (María Soledad Espinoza)
También les pregunté a las religiosas de la Congregación, ellas que han sido preparadas en las enseñanzas y Carisma de la Madre:
- “Ser janeriano es buscar cada día descubrir el rostro de Jesús en las personas con las que compartimos la vida y Misión, como lo hizo nuestra madre Ana María Janer, y como ella, tratar de hacer concreto el amor en los gestos” (Madre Luciana).
- “Ser janeriano es estar y compartir con los más sufrientes, como lo hizo madre Ana María Janer. Ser humanista y hermana de todos. Es amara Jesús, amando al hermano”. (Madre Camila).
- “Ser janeriana es vivir día a día entregándolo todo sin esperar nada a cambio, devolviendo amor por amor, como lo hizo Jesús y Madre Ana María Janer.” (Madre Rocío).
- “Ser janeriana es hacer cotidiano el servir con amor los demás.” (Madre Teresa).
Y los estudiantes janerianos, ¿cómo deben ser?
Deben:
- Aprender a vivir con otros: los estudiantes Janerianos deben aprender a evitar los conflictos o solucionarlos de manera positiva, teniendo como fundamento el conocimiento de los demás, su cultura y su espiritualidad.
- Aprender a hacer: no tendría sentido la formación en el conocer, en el convivir y en el ser, si no se da la aplicación de estos conocimientos en tres categorías del hacer:
- El hacer conceptual: corresponde al desarrollo de capacidades de pensar, tomar decisiones y solución de problemas cotidianas.
- El hacer decisivo: corresponde al desarrollo de capacidades de expresión y comunicación.
- El hacer aplicativo: corresponde al desarrollo de competencias de observar, investigar, actuar y experimentar.
- Ser alegres, vivir acorde a su edad, y,
- Ser colaborativos.
Plan Pastoral 2022
TODOS CAMINAMOS JUNTOS COMO IGLESIA CON EL ESPIRITU SANTO
Mauricio López, director del Centro Pastoral de Redes y Acción Social del CELAM, explica de esta manera la sinodalidad: “un modo de ser en el mundo y en la Iglesia, que se sostiene en el amor para superar cualquier vacío y encontrar el sentido que nos permita pasar del yo al tú, y entonces alcanzar el nosotros. (…) nuestra Iglesia que quiere ser más abierta, más dialogante y mucho más cercana a las esperanzas y a los gritos de la realidad de los pueblos que sufren, es decir, mucho más Cristocéntrica en el sentido más profundo de esto, en clave de interculturalidad y diálogo de cosmovisiones, dentro del gran proyecto de Dios.”
En el contexto de esta jornada, el Liceo Politécnico Belén realizó un taller en el cual participó la totalidad de funcionarios y fue dirigido por las religiosas de la Congregación, quienes motivaron y explicaron los objetivos y fines. El fin es el Sínodo del 2023, los objetivos son que, en esta primera fase de consulta que se extiende desde el año 2021 al 2023 inclusive, esta actividad se convierta en un proceso de escucha activa en la que pueden tomar parte todas las personas. Por ello se formaron grupos de discusión y propuestas. Es importante destacar que esta etapa de escucha, está siendo especialmente motivada por la Diócesis de Copiapó en las instituciones educativas y parroquiales.
Podemos comprender mejor este momento que vivimos los cristianos en las palabras del secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech; “el particular momento que vive la Iglesia gracias al camino sinodal,(…)es la fase en la que «la Iglesia está a la escucha de las preguntas del Pueblo de Dios», se está cuestionando a sí misma y espera que todo ello pueda contribuir al proceso sinodal».
Semana Santa 2022
¿Qué se conmemora cada uno de los días de la Semana Santa?
Cuaresma, miércoles de Ceniza y la Semana Mayor, ¿sabes de qué se trata?
La Pascua es el evento fundacional de la Fe Cristiana. Este día se recuerda, se conmemora y se celebra la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, revelándose por fin al mundo como el hijo de Dios y el Mesías que vino a salvar a la humanidad.
En primer lugar, tenemos el Miércoles de Ceniza, que es el día que marca el inicio de la Cuaresma. En la misa del miércoles que sucede 40 días exactos previos a La Pascua, a los fieles se les marca una cruz de ceniza en la frente con la frase «polvo eres y en polvo te convertirás». Con este gesto se reconoce la propia mortalidad y la necesidad de ser redimidos ante Dios.
Tras este día, comienza la Cuaresma, que son 40 días en los que se recuerdan los 40 días que Cristo pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública. Allí se dedicó al ayuno y a la reflexión. Para la tradición judía, en la Cuaresma se celebran los 40 años que el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida.
Viernes de Dolores
Al Viernes de Dolores también se lo conoce como Viernes de Pasión. Es el viernes anterior al Domingo de Ramos. En este viernes se recuerdan todos los sufrimientos que le esperan a la Virgen María durante el transcurso de la Semana Santa. Es común que se le rinda homenaje a la Virgen de los Dolores, entonando el Stábat Mater Dolorosa, que es una plegaria que recuerda el sufrimiento de María por su hijo.
Domingo de Ramos
En el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, montado en un burro y aclamado por una multitud. Esto se detalla en el Evangelio de Mateo.
Lunes Santo
Se recuerda y conmemora la unción de Jesús en la casa de Lázaro, a quien Jesús resucitó. La misma fue hecha por una de las hermanas de Lázaro, María de Betania.
Martes Santo
Aquí se recuerda la predicción de Jesús acerca de las 3 negaciones de Pedro. Pedro le asegura a Cristo que daría la vida por Él y este le responde que antes de que cante el gallo, lo negará 3 veces. También se recuerda la traición de Judas Iscariote. Esto está detallado en el Evangelio según San Juan. «Uno de ustedes habrá de entregarme», le dijo Jesús a sus apóstoles.
Miércoles Santo
Aquí se recuerda efectivamente la negociación que Judas Iscariote hace con el Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos, que quería encontrar, identificar y detener a Jesús para condenarlo a muerte por herejía. El acuerdo se pactó en 30 monedas de plata a cambio de que Judas lo señale.
Jueves Santo
Es uno de los días más importantes de la semana, pues comienza el Triduo Pascual, lo que significa el periodo en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Este día sucedieron varias cosas importantes. En primer lugar, se dio la Última Cena, en la que Jesús compartió la cena de Pascuas con sus discípulos. Allí instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como el símbolo de su cuerpo y de su carne. También fue el día del lavatorio de pies. Por la noche, Judas traiciona a Jesús besando su mejilla en el Monte de los Olivos, y el Sanedrín lo detiene.
Viernes Santo
Este día se conmemora el juicio y la condena de Cristo. Primero fue juzgado por los sacerdotes judíos, por el gobernador Herodes y finalmente por el romano Poncio Pilatos, que es quién lo condenó a muerte. Este es el día del flagelo del cuerpo de Cristo y la coronación con una corona de espinas. Este es el día del Vía Crucis, en el que Jesús cargó su cruz hasta el monte Calvario donde fue clavado en la cruz hasta su muerte, bajado y sepultado. No se celebran misas ni la Eucaristía y muchos fieles se abstienen de comer carne roja.
Sábado Santo – Vigilia Pascual
Este día es un día de luto por la muerte de Jesús. Tampoco se celebra la Eucaristía y se recuerda principalmente a María en su soledad, al cuidado del apóstol Juan. Se conmemora el descenso de Jesús a los infiernos. Se celebra la Vigilia Pascual a la espera de la resurrección de Cristo. La Vigilia Pascual es una conmemoración litúrgica especial y muy importante con la cual se celebra la resurrección de Jesús. La Vigilia Pascual marca el final del Triduo Pascual. Esta celebración se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o Pascua.
Domingo de Resurrección
Es la fiesta más importante de todo el cristianismo. Se celebra la resurrección de Cristo, luego de morir en la cruz. También se lo conoce como Domingo de Gloria.