522524175 - 522524189

Infante N° 407, Copiapó, Atacama, Chile

Link página Familia Janeriana



Proyecto Educativo Institucional

Introducción

 El Liceo Politécnico Belén, como centro educativo de la Congregación Religiosa de la Sagrada Familia de Urgel.

 

Fin General del Proyecto Educativo Pastoral:

 

“Brindar a los niños y jóvenes una educación integral que haga posible la madurez humana y el desarrollo de los valores que informan la concepción cristiana del hombre y de la vida, de tal modo que el alumno sea agente de su propio desarrollo y llegue a ser libre, responsable y solidario en la construcción de un mundo más justo y fraterno” (PEP, p.13).

 De este se desprende:

 “El clima educativo comienza ya en el ambiente físico, sencillo, acogedor y alegre. La dimensión religiosa se hace visible en los comportamientos, los signos, los sacramentales, las imágenes y los espacios para el culto y la oración”. “La escuela católica es un centro de vida” (L.G.A.A.Nr 32ª)

 El ambiente institucional al estilo de Nazareth, primer centro educativo cristiano.

Las Instituciones educativas Janerianos son centros de vida: promueven una educación integral, humanista y cristiana a través de la práctica y convivencia cotidiana. En ellos, se practica la alegría, la sencillez, la acogida a otros y la apertura al diálogo.

 Invitación de los Centros Janerianos.

 

El concepto alude a vivir a Jesucristo, que no sólo se eduque a través del logro de objetivos pedagógicos, sino también en el quehacer de todos los miembros de la comunidad educativa. El desarrollo de la creatividad, la autonomía, el espíritu emprendedor y de servicio, la resiliencia, la inclusión, la autoestima, la responsabilidad y el proyecto de vida, permitirán mejores aprendizajes y apoyaran sus habilidades personales y competencias profesionales.

 

El Liceo Politécnico Belén, adhiere plenamente a los principios, fundamentos y objetivos de la Educación chilena, expresados en la Ley General de Educación, asumiendo que la educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene  como  finalidad  alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de  las  libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la sociedad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.(LEGE art. 2). Por lo mismo, el Liceo Politécnico Belén está comprometido en la formación cívica de sus alumnas afianzando el respeto a los valores patrios  y la vida democrática como pilares de la ciudadanía.

 

Respecto de la organización, “los colegios de la Sagrada Familia están concebidos y organizados en clave pastoral” (PEP). Se trata de una verdadera familia formada por alumnos, padres y apoderados, comunidad religiosa y equipos directivo y de gestión, docentes y asistentes de la educación. La comunidad religiosa, depositaria del carisma, es responsable y animadora de la comunidad educativa, comprometiéndose explícita y necesariamente con una identidad cristiana católica expresada en nuestro Proyecto Educativo.

 

Este PEI va a orientar al Liceo Politécnico Belén por los próximos 5 años a partir del año 2020 y será evaluado por toda la comunidad educativa en el mes de diciembre del año 2025.

 

Información Institucional

Sostenedor

Fundación Cervera

Representante Legal de la Fundación

Edgardo Ariel Araya Rojas

Presidenta del Directorio de la Fundación y Delegada de la Fundación para la Educación

Rocio Gonzalias Larrahondo

Director

Angelina Alejandra Astorga Rojas

Dirección

Infante 407

Comuna

Copiapó

Fono

522 524175 – 522 524189

Email de contacto

liceopolitecnicobelen@gmail.com

Página Web

www.liceobelen.cl

Año de Fundación

29 de Octubre 1955

Dependencia Administrativa

Particular Subvencionado

Niveles de Enseñanza

Educación Parvularia, Educación  Básica y Educación Media

Orientación religiosa

Católico

Modalidades de Enseñanza

Humanista Científico y Técnico Profesional.

Personal del Colegio

120 personas aprox.

Total alumnos matriculados

1100 estudiantes aprox.

Planes de estudio

Del Ministerio de Educación

           

Visión y Misión

 El ideario del colegio se expresa en una visión que se materializa a través de una misión, de la cual se desprende el tipo de persona y de comunidad al que nos desafiamos a ser.

 

Visión

 Esta comunidad educativa, visualiza mujeres comprometidas con la vida y su entorno, reconociendo sus raíces y cultura. Personas que han hecho en sí mismas, la experiencia de la esencia del carisma janeriano: REHACER A LA PERSONA HUMANA POR MEDIO DEL AMOR. Que a través de una formación y promoción integral puedan construir una historia llena de valor y sentido.

Buscamos desarrollar e n las estudiantes valores y actitudes cristianos y una alta calidad académica, para que sean capaces de incorporarse asertiva y positivamente en la sociedad, en el ámbito laboral y en estudios superiores, pues se ha fortalecido en ellas el convencimiento de que es gestora de su propio desarrollo.

 

Misión

Formar estudiantes desde Pre Kínder hasta Cuarto Medio con un alto grado académico y formación profesional de calidad, integrando en sus vidas las enseñanzas del Evangelio, los valores humanos y cristianos, de modo que sean promotoras de auténtica transformación en los ámbitos en los que se han de insertar. El carisma Janeriano, basado en la caridad hecha servicio hacia los más necesitados, capacita, sustenta e impulsa sus vidas, para donarse como mujeres íntegras en el proyecto que escojan a partir de la formación recibida.

Documento Completo Aquí: