“Es hora de mirar adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: (…) de paz y de justicia (…) de belleza, de bondad; (…) de armonía social”. (“Camino a la Adhesión de toda la Familia Janeriana al Pacto Educativo Global)
Retomar los estudios presenciales este año 2022, para los estudiantes ha resultado complicado, sin embargo, hemos llegado a diciembre, culminando un año más, que para algunas ha significado el término de una etapa y el inicio de una gran aventura, ya sea en el mundo laboral o en otro centro académico, siempre enfrentándonos a nuevos conocimientos.
En este contexto, se realizó la ceremonia de Licenciatura 2022 en el Liceo Politécnico Belén, el día martes 13 de diciembre. Una actividad emotiva, en la cual el 4° medio A, Científico Humanista, 4° medio B, Técnico en Administración con mención en Recursos Humanos, y, 4°medio C, Técnico en Atención de Párvulos, recibió su Licencia de Enseñanza Media, de manos de su profesora jefe.
Durante la ceremonia, la directora, señora Angelina Astorga Rojas, dirigió unas sentidas palabras, al estudiantado, apoderados, profesores y comunidad educativa, promotores directos e indirectos de la culminación de esta etapa, y les instó a seguir promoviendo los valores de nuestro colegio, así como a no desvincularse de esta gran familia janeriana.
Luego de la entrega de las licencias, se procedió a la entrega de las distinciones, las cuales fueron: Estudiantes destacadas por su “esfuerzo, resiliencia y perseverancia” han logrado culminar sus estudios de enseñanza media: Janette Zamora Ferraz, de 4° medio A; Romina Blanco Cotaipi, de 4° medio B; Yaritza Luna Gárate, de 4° medio C. Recibieron su reconocimiento de manos de la señora Verónica Medina Acuña, tesorera del Centro de Padres y Apoderados. Mejor Desempeño Académico de la Promoción, logrando un promedio de notas 6.9, en los cuatro años de enseñanza media, lo obtuvo Estefani Aucachi, del 4° medio B. Recibió el reconocimiento de manos de la directora, señora Angelina Astorga Rojas. También, recibieron su estímulo las estudiantes que obtuvieron el Mejor promedio de la Especialidad: Estefani Aucachi Lucana de 4° medio B y Martina Antonia Torres Cortés, de 4° medio C, entregó este reconocimiento la profesora Jacqueline Villanueva Cerda, Jefe de Departamento Técnico Profesional. Se destacó a estudiantes que durante este año 2022 obtuvieron el 1° lugar de su curso: Antonia Valentina Morales Castillo, de 4° medio A con un 6.9; Estefani Aucachi Lucana y Amelia de Jesús Tapia Izquierdo, de 4° medio B, ambas con un 6.9; Gabriela Romina Alfaro Henríquez y Martina Antonia Torres Cortés, de 4° medio C, ambas con un promedio 6.7. El profesor Ángel Torres Herrera, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de Enseñanza Media, fue quien entregó los estímulos.
El colegio reconoce, en forma especial, la permanencia de estudiantes en el colegio, aquellas que desde prekínder a 4° medio, han realizado este viaje del aprendizaje al cobijo de la comunidad Janeriana: Antonia Valentina Morales Castillo y Valentina Nicol Viera Araos, de 4° medio A; Javiera Belén Cavieres Urbina, Daniela Paola Cortés Dorador, Constanza Annais Milla Ortiz, Victoria de los Ángeles Rojas Maluenda, Amelia de Jesús Tapia Izquierdo y Valentina Constanza Zamora Castro, del 4° medio B; Yasley Belén Contreras Iribarren, Elena Belén Ardiles Tabilo, Alexandra Daniela Ortiz Noli, Catalina Isabel Ponce Acosta, Isidora Alejandra Sánchez Torres y Martina Antonia Torres Cortés, del 4° medio C. Entregan estas distinciones la Educadoras de Párvulo, tía Aracelly Araya y la Técnico en Párvulo, tía Aniceta Ángel.
Las presidentas de los Subcentros de Padres y Apoderados, entregaron un presente a cada una de las profesoras jefes de los 4° medios, reconociendo, en su persona, la labor formadora de cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa. El Centro General de Apoderados, hizo entrega de un presente, a la alumna de 4° medio A Mackol Escalona Ulloa, en reconocimiento por lograr medalla de oro en competencia nacional de taekwondo.
Martina Torres Cortés, en nombre de sus compañeras de promoción, es la encargada de dirigir un mensaje a la comunidad educativa. En él agradeció la formación recibida, el apoyo y compañerismo e instó a sus compañeras a enfrentar el futuro sin olvidar los valores con los cual se formaron.
Para culminar este evento, madre Rocío Gonzalías invitó a las alumnas a recibir el “signo de la luz”, ceremonia preparadas por las religiosas de la congregación. Las profesoras jefas entregan al estudiantado una vela prendida, símbolo de la “lámpara que madre Ana María Janer porta encendida”, tanto para guiarnos como para alumbrar nuestro camino. Las estudiantes recibieron también, la Biblia, para que tengan siempre la Palabra de Dios cerca y acudan a ella cada vez que la necesiten. Se les recuerda que forman parte de esta familia janeriana, la cual estará pronta a apoyar cuando lo necesiten.
Las alumnas, con mucho entusiasmo, cantan el Himno del Liceo Politécnico Belén, por última vez, suena el timbre que da término a una etapa y abre el camino a una nueva aventura de vida.